La primer pregunta de mi director de carrera de la licenciatura fue: ¿Pero por qué quieres estudiar una maestría en Alemania y no en Estados Unidos?
Excelente pregunta. Como otros mexicanos, pude haber ido a una universidad de Ivy League. Siempre tuve el sueño de asistir a NYU pero después de graduarme de una de las mejores universidades de México y de haber gastado una gran parte de los ahorros de mi familia al salir de dicha universidad, mi ego se redujo al darme cuenta que existen también otras personas de increíble valor humano y experiencias que pueden ser mucho mejores que yo y que estudiaron en otras universidades que no necesariamente son las mejores del país.
No importa de dónde vengas, si no lo que sabes hacer con tus habilidades y eso no es algo que se aprende en la escuela, si no en la vida.
A través de mis intercambios durante la licenciatura hice muchos amigos de Estados Unidos y gracias a ellos entiendo y estoy consciente del costo de la educación en este país. Me decían "no vengas a Estados Unidos, cada vez estamos peor". La verdad, nunca fui fan de la cultura ni de la forma de vida estadounidense así que en 2014 medité y pensé que en realidad no quería vivir pagando un préstamo por diez años después de mis estudios y tampoco me sentía la gran estrella para ganar tres becas universitarias.
Pero, ¿por qué rayos Alemania?
Mi historia de amor con Alemania comenzó en el verano de 2013.
Cuando tenía 22 años tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales en la Embajada de México en Berlín. Me enamoré de la ciudad, su vibra, la facilidad y seguridad con la que se puede disfrutar de las calles, los museos, los parques, los mercados y la increíble historia que la ciudad aún mantiene a través de tantos memoriales.
Ese verano de 2013, cuando regresé a México decidí estudiar alemán para recordar esos momentos tan felices que viví en Berlín. De cierta forma, la comunidad del Goethe Institut Mexiko, lugar donde aprendí alemán, me hacía sentir y recordar mi verano en Berlín.
Además de aprender alemán, las tradiciones del país y hacer amigos, me enteré por mis compañeros y profesores del Goethe Institut que la educación pública en Alemania es una de las mejores a nivel internacional y el costo para estudiantes internacionales, es decir para aquellos no provenientes de la Unión Europea, es aún bastante bajo.
Comencé a investigar y resultó correcto: un semestre en Alemania en 2014 costaba algo cerca a los 250 euros (5 mil pesos). Esta cifra incluía la colegiatura y el transporte público. A ver, a ver, ¿cómo? ¿estoy leyendo bien?
Sí, en realidad en 2014 solo necesitaría de 500 euros más para vivir: pagar renta, seguro médico y comer.
Me di cuenta que en ningún país podría tener dicha oportunidad de estudiar en una buena universidad pública a nivel internacional por 11 mil pesos mensuales. Tan sólo esta cifra era el costo de la colegiatura cada mes en una universidad privada en México sin contar transporte, materiales escolares, alimentos o renta.
El modelo alemán plantea como debería ser la educación en la mayoría del mundo: de calidad y accesible para todos, sin importar de que país seamos y sin deudas al graduarnos.
La verdad es que aún me pregunto cómo con el costo que se paga por estudiar una maestría en Alemania aunado a la alta calidad de los programas, no hay mas estudiantes mexicanos realizando estudios (mas allá de las ingenierías, urbanismo o arte) en este país.
Sí, tal vez Alemania no tiene fama de tener grandes programas de política o economía pero lo cierto es que los programas en inglés son muy competitivos e increíblemente internacionales. Al menos en mi programa de maestría había estudiantes de cada continente, todos eran dedicados y excelentes estudiantes. Más allá de lo académico, son mis amigos y me marcaron como la persona que soy el día de hoy.
Además, para aquellos que buscan trabajar en el extranjero, Alemania es el único país que ofrece 18 meses de búsqueda de trabajo después de terminar los estudios de maestría en una universidad alemana. Y aunque yo siempre quise trabajar en México, esto resultó muy atractivo para mi. Así que si todavía estás buscando un país para realizar estudios de maestría o licenciatura, piensa en Alemania. Te dejo aquí unos links que espero te motiven y ayuden como a mí:
Goethe Institut Mexiko: Te ayuda a conocer de la cultura alemana atreves de sus eventos y cursos de alemán en México (https://www.goethe.de/ins/mx/de/index.html)
DAAD: Buscador de Programas de estudio en Alemania (https://www.daad.de/deutschland/studienangebote/studiengang/en/)
DAAD Oficinas en México: Sigue convocatorias y eventos. Tienen pláticas cada mes para conocer posibilidades de estudio (https://www.daad.mx)
Mexicanos en Alemania: Todo sobre Mexicanos en Alemania (https://www.mexicanosenalemania.de)
Comentários